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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranizo Castillo, José Orlando-
dc.contributor.authorParco Cuje, Katherine Mishel-
dc.date.accessioned2023-05-22T15:23:55Z-
dc.date.accessioned2023-05-22T15:24:05Z-
dc.date.available2023-05-22T15:23:55Z-
dc.date.available2023-05-22T15:24:05Z-
dc.date.issued2023-05-22-
dc.identifier.citationParco Cuje, K. (2023) El comercio informal en medios digitales y el cumplimiento de los deberes formales tributarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-DER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10942-
dc.descriptionThe objective of this research project was to establish whether informal commerce in digital media affects compliance with formal tax duties through a legal and doctrinal study. It can be mentioned that formal duties allow the taxpayer to establish adequate guidelines to comply with tax obligations through tax returns to which they are subject, when there is a breach of such taxes, generate risks and assets that if not fixed are prosecuted by legal means. Methodologically, the unit of analysis was located in Riobamba city, the methods used were historical-logical, legal-doctrinal, inductive, analytical and descriptive, with a qualitative approach; the type was bibliographic, field, analytical; the design was non-experimental; The study population was composed of informal traders of the Riobamba Canton, Chimborazo Province, its sampling was non-probabilistic and intensive, the technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, where through the analysis of the results it was possible to reach the conclusion that at the national, regional and local level there is a tax culture on the part of the population, Therefore, it has been possible to know that informal commerce in digital media does have an impact on the fulfillment of formal tax duties, because they think that because they do not have a physical location they do not have to comply with their obligations, generating a failure to collect taxes, which are punishable by the Tax Code.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo tuvo como objetivo establecer si el comercio informal en los medios digitales incide en el cumplimiento de los deberes formales tributarios a través de un estudio jurídico y doctrinario. Se puede mencionar que los deberes formales permiten establecer al contribuyente lineamientos adecuados para cumplir con las obligaciones tributarias mediante las declaraciones de impuestos a la que están sujetas, cuando existe un incumplimiento de dichos tributos, generan riegos y haberes que si no arreglan son procesados por la vía jurídica. Metodológicamente la unidad de análisis se situó en la ciudad de Riobamba, los métodos utilizados fueron histórico-lógico, jurídico-doctrinal, inductivo, analítico y descriptivo, con un enfoque cualitativo; por el tipo fue bibliográfico, de campo, analítica; el diseño fue no experimental; la población de estudio la compuso los comerciantes informales del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, su muestreo fue no probabilístico e intensional, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, donde por medio del análisis de los resultados se pudo llegar a la conclusión que a nivel, nacional, regional y local existe una cultura tributaria por parte de la población, por ende se ha podido conocer que el comercio informal en los medios digitales si llega a incidir en el cumplimiento de los deberes formales tributarios, debido a que piensan que por el hecho de no tener un local físico no deben cumplir con sus obligaciones como, generando un incumpliendo en el recaudo de los tributos, los cuales son penados por el Código Tributario.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent67 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCultura tributariaes_ES
dc.subjectDeberes formales tributarioses_ES
dc.subjectComerciantes informales digitaleses_ES
dc.titleEl comercio informal en medios digitales y el cumplimiento de los deberes formales tributarios.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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