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dc.contributor.authorPiñeiro Aguiar, Eleder-
dc.contributor.authorDiz, Carlos-
dc.date.accessioned2023-05-05T20:47:48Z-
dc.date.available2023-05-05T20:47:48Z-
dc.date.issued2023-04-01-
dc.identifier.citationPiñeiro Aguiar, E., & Diz, C. (2022). AGRIETAR EL CONSUMISMO DESDE EL ARTE. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MASAS EN EL CONSUMO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 251–268. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.15es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.19.15-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10787-
dc.descriptionIn this reflective, critical, and essayistic text, a critique of mass consumption is made based on classic and contemporary authors of the Social Sciences in order to understand the process that has taken place from the Fordist era to the current state characterized by the uberization of the economy and schizo capitalism. As a result, various works of contemporary art were analyzed to discuss the role of art as a critic of mass consumerism and, at the same time, a generator of what Deleuze and Guatari conceptualize as desiring machines. A negative vision of consumption is exposed since the capacity of citizenship agency is atomized in multiple choices, never motivated by the individual will, but generated from a selfish and alienating system.es_ES
dc.description.abstractEn este texto de carácter reflexivo, crítico y ensayístico se realiza una crítica al consumo de masas basada en autores clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales, en función de comprender el proceso acaecido desde la época fordista hasta el estado actual caracterizado por la uberización de la economía y el capitalismo esquizo. Como resultados se analizaron diversas obras de arte contemporáneo para debatir acerca del rol del arte como crítico al consumismo de masas; a la vez generador de lo que Deleuze y Guatari conceptualizan como máquinas deseantes. Se expone una visión negativa del consumo, por cuanto la capacidad de agencia de la ciudadanía se atomiza en múltiples elecciones nunca motivadas desde la propia voluntad individual, sino generadas desde un sistema egoísta y alienador.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent251 - 268es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 19: ABRIL 2023;CHAKIÑAN-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCapitalismoes_ES
dc.subjectconsumidores_ES
dc.subjectarte contemporáneoes_ES
dc.subjectalienaciónes_ES
dc.subjectneoliberalismoes_ES
dc.titleAGRIETAR EL CONSUMISMO DESDE EL ARTE. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MASAS EN EL CONSUMOes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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15.+Agrietar+el+consumismo+desde+el+arte.pdfArtículo de Reflexión: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/836/731638,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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