Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10772
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera Pavo, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorCochancela Patiño, María Gladys-
dc.contributor.authorUyaguari Fernández, Julio Rodolfo-
dc.date.accessioned2023-05-05T15:25:28Z-
dc.date.available2023-05-05T15:25:28Z-
dc.date.issued2023-04-01-
dc.identifier.citationHerrera Pavo, M. Ángel, Cochancela Patiño, M. G., & Uyaguari Fernández, J. R. (2022). FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO . Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 85–101. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.19.05-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10772-
dc.descriptionDuring the emergency remote education caused by the COVID-19 pandemic, the Ecuadorian Ministry of Education organized educational activities around pedagogical worksheets that included prioritized elements of the national curriculum. The objective is to analyse how the cards were put into action in the educational institutions, reviewing what kind of practices emerged around them. The praxeological method and the Actor-Network Theory toolbox are used based on ethnographic material collected in multigrade schools in the Gualaceo canton, in the Azuay province. The findings describe the socio-technical networks formed by the introduction of pedagogical worksheets, as well as how they evolved into a powerful token that orders educational processes. It is concluded that the power of translation of the network generated around the pedagogical worksheets made them referents for the control of the learning process and the teaching action from the administrative instances, reinforcing the technocratic role of the teachers and atomizing the didactic process in terms of activities that are little articulated and meaningful.es_ES
dc.description.abstractDurante la educación remota de emergencia causada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de Ecuador ordenó las actividades educativas en torno a fichas pedagógicas que recogieran elementos priorizados del currículo nacional. El objetivo es analizar cómo las fichas entraron en acción en las instituciones educativas, revisando qué tipo de prácticas surgieron en torno a ellas. Se emplea el método praxiológico y la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red a partir de material etnográfico recogido en escuelas multigrado del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. Los resultados describen los entramados sociotécnicos creados a partir de la introducción de las fichas pedagógicas y cómo estas se convierten en un poderoso token que ordena los procesos educativos. Se concluye que el poder de traducción de la red generada en torno a las fichas pedagógicas hizo que estas se constituyeran en referentes para el control del proceso de aprendizaje y de la acción docente desde las instancias administrativas, reforzando el rol tecnocrático de los docentes y atomizando el proceso didáctico en cuanto a actividades poco articuladas y significativas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent85 - 101es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 19: ABRIL 2023;CHAKIÑAN-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFichas pedagógicases_ES
dc.subjecteducación remota de emergenciaes_ES
dc.subjectescuelas multigradoes_ES
dc.subjectTeoría del Actor-Redes_ES
dc.titleFICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADOes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.+Fichas+pedagógicas+para+ERDE.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/838/763712,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.