Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10764
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuevara-Sánchez, Adrián-
dc.contributor.authorMoreta-Herrera, Rodrigo-
dc.date.accessioned2023-05-04T22:13:33Z-
dc.date.available2023-05-04T22:13:33Z-
dc.date.issued2023-04-01-
dc.identifier.citationGuevara-Sánchez, A., & Moreta-Herrera, R. (2022). RELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 44–56. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.02es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.19.02-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10764-
dc.descriptionThe study of the positive aspects of human life such as love, happiness or wisdom has a relevant role in psychological research, especially to exploit the innate human potential. The objective of this research is to determine the relationship between the levels of wisdom and happiness in a sample of secondary school teachers in Ecuador. Using a post-positivist paradigm, a descriptive, gender-comparative, correlational and cross-sectional methodology was used by means of the three-dimensional wisdom scale and the Oxford happiness questionnaire. The study included 210 participants (70.5% female and 29.5% male), aged between 20 and 60 years, secondary school teachers. The analysis showed the presence of moderate wisdom and high-moderate happiness. There were no differences by gender in the variables of interest (p> .05). With r =,371; p.01, a low positive relationship was discovered between the variables of analysis; thus, wisdom is related to happiness, serving as a complementary component in the development of it. The findings provide significant information for the development of positive psychology.es_ES
dc.description.abstractEl estudio de los aspectos positivos de la vida humana como el amor, la felicidad o la sabiduría tiene un papel relevante en la investigación psicológica, en especial para explotar el potencial humano innato. El objetivo de esta investigación se direcciona a conocer la relación entre los niveles de sabiduría y felicidad en una muestra de docentes de enseñanza secundaria de Ecuador. Mediante un paradigma post-positivista se recurrió a una metodología de tipo descriptiva, comparativa por género, correlacional y de corte transversal por medio de las pruebas escala tridimensional de sabiduría y cuestionario de felicidad de Oxford. En el estudio participaron 210 individuos (70,5 % femenino y 29,5 % masculino), con edades entre 20 a 60 años, docentes de enseñanza secundaria. El análisis mostró presencia de sabiduría moderada y de felicidad alta-moderada. No se presentan diferencias por género en las variables de interés (p> .05). Se encontró una relación baja positiva entre las variables de análisis con r= ,371; p< .01, por tanto, la sabiduría se relaciona con la felicidad, al ser un componente complementario en el desarrollo de la misma. Los hallazgos aportan información relevante para el desarrollo de la psicología positiva.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent44 - 56es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 19: ABRIL 2023;CHAKIÑAN-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectfelicidades_ES
dc.subjectpsicología positivaes_ES
dc.subjectrelaciónes_ES
dc.subjectsabiduríaes_ES
dc.titleRELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADORes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2.+RELACIÓN+SABIDURÍA+FELICIDAD.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/817/762609,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.