Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10510
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMazón Baldeón, Gloria Marlene-
dc.contributor.authorBarreno Ocaña, Karol Lizbeth-
dc.date.accessioned2023-03-16T13:48:17Z-
dc.date.available2023-03-16T13:48:17Z-
dc.date.issued2023-03-16-
dc.identifier.citationBarreno Ocaña, K(2023) Influencia sociofamiliar y conocimiento personal en el estado de salud oral de escolares. Sector 2. Riobamba, 2021. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-ODO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10510-
dc.descriptionABSTRACT: This research corresponds to the analysis of the influence of the socio-family environment and its relationship with the degree of knowledge of students and teachers about oral health in 4 educational units of sector 2 of the city of Riobamba. This research was observational, descriptive and cross-sectional; information was collected from 9 teachers and 100 students. The technique used to obtain the data was observation and survey, and the instruments used were the questionnaire and clinical history. The data to measure the caries index and the plaque index were obtained based on clinical histories. As a result, 63% of the schoolchildren had a poor level of bacterial plaque, 36% were acceptable and only 1% were questionable. However, despite the presence of plaque, the CPOD-ceod index was favorable, with a low caries index of 87%. With respect to statistical significance, an association was found between the levels of knowledge of the students with the level of caries according to the CPOD and ceod index, and the levels of plaque evaluated by the O'Leary index (p=0.031). Finally, it could be concluded that the oral health status of the schoolchildren is totally independent of the socio-familial environment and the level of knowledge of the teachers, and that the oral health indicators were encouraging in most cases.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación corresponde al análisis de la influencia del ámbito sociofamiliar y su relación con el grado de conocimiento de escolares y docentes entorno a la salud oral, en 4 unidades educativas del sector 2 de la ciudad de Riobamba. Esta investigación fue de tipo observacional, descriptivo y de corte transversal; se recogió información de 9 docentes y 100 estudiantes. La técnica empleada para la obtención de los datos fue de observación y encuesta, como instrumentos el cuestionario e historia clínica. Los datos para medir el índice de caries e índice de placa dentobacteriana se obtuvieron en base a historiales clínicos. Como resultado se obtuvo el 63% de los escolares con nivel de placa bacteriana deficiente, el 36% aceptable y sólo el 1% cuestionable. Sin embargo, a pesar de la presencia de placa el índice CPOD-ceod se mostró favorable presentando un índice de caries bajo del 87%. Con respecto a la significancia estadística se encontró asociación entre los niveles de conocimiento de los estudiantes con el nivel de caries según el índice CPOD y ceod, y los niveles de placa evaluado mediante el índice O’Leary (p=0.031). Finalmente, se pudo concluir que el estado de salud oral de los escolares es totalmente independiente del entorno sociofamiliar y nivel de conocimiento de los profesores, y que los indicadores de salud oral se mostraron alentadores en la mayoría de los casos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent77p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCarieses_ES
dc.subjectÍndice CPOD-ceodes_ES
dc.subjectÍndice O’Learyes_ES
dc.subjectsociofamiliares_ES
dc.titleInfluencia sociofamiliar y conocimiento personal en el estado de salud oral de escolares. Sector 2. Riobamba, 2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.