Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10388
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIlbay Cando, Jhonny Patricio-
dc.contributor.authorIlbay Cando, Edison Geovanny-
dc.date.accessioned2023-02-15T17:04:54Z-
dc.date.available2023-02-15T17:04:54Z-
dc.date.issued2022-02-15-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10388-
dc.descriptionGlobalization, in addition to the use of ICT, has generated changes in society, especially in the field of education, which encourages the renewal of the traditional teaching method by using various digital technological tools due to the needs of the environment. The objective of this research is to analyze the incidence of the WebQuest didactic tool in the teaching-learning process of derivatives in the students of 1BGU of the U.E. "Yaruquíes." This contributes to a better understanding and motivation towards the concept of the derivative of a function and its different derivation rules through the application of WebQuest, where said the tool was structured as follows: Introduction, Process, Resources, Task, Evaluation, and Conclusions. This research is focused on a quantitative approach of pre-experimental design, whose study population was the first-year high school students of the U.E "Yaruquíes." For the collection of information, the survey and test technique was used. A Pretest was applied to know and diagnose the level of knowledge about the derivative of a function and its respective derivation rules. After applying the didactic tool, it was evaluated with a Postest to know the level of learning acquired and a survey to identify students' attitudes. Finally, after the analysis and treatment of the information through a comparison of means using the Wilcoxon test, it was determined that there are significant differences in the level of learning of drifts in the students of the first year of high school of the Educational Unit since the level of learning after applying the tool is more significant than before, a result corroborated by the students who found themselves motivated while using the WebQuest and who mastered the topic of derivatives, making it evident that the implementation of this digital tool has a positive impact on the process of teaching-learning, so its implementation within the educational field is recommended.es_ES
dc.description.abstractLa globalización además del uso de las TIC ha generado cambios en la sociedad, especialmente en el ámbito de la educación, lo que incentiva a renovar el método tradicional de enseñanza por el uso de diversas herramientas tecnológicas digitales debido a las necesidades del entorno. La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la herramienta didáctica WebQuest en el proceso de enseñanza-aprendizaje de derivadas en los estudiantes de 1BGU de la U.E. “Yaruquíes”. Esto con la finalidad de aportar a una mejor comprensión y motivación hacia el concepto de la derivada de una función y sus diferentes reglas de derivación mediante la aplicación de una WebQuest, donde dicha herramienta se estructuró de la siguiente manera: Introducción, Proceso, Recursos, Tarea, Evaluación y Conclusiones. Esta investigación se centró en un enfoque cuantitativo de diseño pre-experimental, cuya población de estudio fueron los estudiantes de primero de bachillerato de la U.E “Yaruquíes”. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y la prueba. Se aplicó un Pretest con la finalidad de conocer y diagnosticar el nivel de conocimientos sobre la derivada de una función y sus respectivas reglas de derivación, que posterior a la aplicación de la herramienta didáctica se evaluó con un Postest para saber el nivel de aprendizajes adquiridos como también una encuesta para identificar las actitudes de los estudiantes. Finalmente, luego del análisis y tratamiento de la información mediante una comparación de medias utilizando el test de Wilcoxon se determinó que si existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje de derivas en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa, puesto que el nivel de aprendizaje luego de aplicada la herramienta es mayor que antes, resultado corroborado por los educandos que se encontraron motivados durante el uso de la WebQuest y que dominaron la temática de las derivadas, siendo evidente que la implementación de esta herramienta digital incide positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es recomendable su implementación dentro del ámbito educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent77 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectWebQuestes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectHerramienta didácticaes_ES
dc.titleLa WebQuest como herramienta didáctica en la enseñanza-aprendizaje de derivadas en estudiantes de 1BGU de la U.E. “Yaruquíes”, Período 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0005-2023.pdf4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.