Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10204
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCajamarca Sacta, Klever David-
dc.contributor.authorAvendaño Guamán, Ángel Manuel-
dc.date.accessioned2022-12-19T16:19:01Z-
dc.date.available2022-12-19T16:19:01Z-
dc.date.issued2022-12-19-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-CEXA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10204-
dc.descriptionThe present research work was carried out in the Educational Unit "Jaime Roldós Aguilera", it was identified in the students of the baccalaureate a low knowledge for the resolution of problems of mathematical logical reasoning, numerical, attention and concentration that was evidenced during the development of the preprofessional practices, it was raised as a general objective to analyze the incidence of the development of the mathematical logical thinking in the students of the B.G.U of the Educational Unit "Jaime Roldós Aguilera", in the period May–September 2021. The independent variable was determined: mathematical logical thinking and the dependent variable: academic performance. The methodology used in the research was non-experimental, descriptive and field, because the observation occurred directly in the institutional context. To collect the data, an objective test was applied regarding the components of seriation, classification, inclusion and interpretation of numbers applied to the study sample, which corresponds to 70 students, 31 men representing 44.3% and 39 women equivalent to 55.7%. After the entire research process was carried out, the results that were found show that most students have a developed average level of mathematical logical thinking which has a detrimental impact on the academic performance of the students. Strategies such as problem solving, PBL that include playful, representative and communicative activities foster the skills of mathematical logical thinking.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera”, se identificó en los estudiantes del bachillerato un bajo conocimiento para la resolución problemas de razonamiento lógico matemático, numérico, atención y concentración que se evidenciado durante el desarrollo de las practicas preprofesionales, se planteo como objetivo general analizar la incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del B.G.U de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera”, en el periodo mayo–septiembre 2021. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo no experimental, descriptiva y de campo, debido a que la observación se dio directamente en el contexto institucional. Para recolectar los datos se aplicó una prueba objetiva referente a los componentes de seriación, clasificación, inclusión e interpretación de números aplicada a la muestra de estudio, la cual corresponde a 70 estudiantes, 31 varones que representan el 44,3% y 39 mujeres que equivalen al 55,7%. Después de realizado todo el proceso de investigación se concluyó os resultados que se encontraron demuestran que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel medio desarrollado del pensamiento lógico matemático lo cual incide perjudicialmente en el rendimiento académico de los estudiantes. Las estrategias como resolución de problemas, el ABP que incluyan actividades lúdicas, representativas y comunicativas fomentan las habilidades del pensamiento lógico matemático.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent57 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectPensamiento Lógicoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico matemático con los estudiantes del B.G.U. de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” el periodo mayo 2021 – septiembre 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CEX-0016-2022.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.