Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10191
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBecerra Martinez, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorCajas Almache, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCayo Amaya, Oscar David-
dc.date.accessioned2022-12-15T21:43:50Z-
dc.date.available2022-12-15T21:43:50Z-
dc.date.issued2022-12-15-
dc.identifier.otherUNACH- FI-ARQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10191-
dc.descriptionThe present investigation analyzes the social, territorial, and environmental transformation of the Saquisilí city, evidencing a vertiginous urban growth made up of informal settlements mainly on the periphery, on the boundary and border of the city, between the built and the natural, putting at risk ecological protection areas, particularly in the APE La Calzada. The research project delves into urban design, planning and territorial ordering, allowing territorial, productive development, and sustainable habitat to improve the quality of life of the population. The boundary and border study exposes the complexity in the treatment of informal settlements on the edge of the city, for which a methodology is developed that allows an answer to the social, territorial, and environmental transformations of the city. As a result of the research through urban reading, macro-scale achievements are obtained with a proposal for a master plan of the city called APE 2230 and a micro-scale achievement with a proposal for urban project strategies for the treatment of the boundary and border of the ecological protection area “La Calzada” called Sustainable Urban Border, planned to be developed over the course of 8 years corresponding to 2 administrative periods and focused on a sustainable urban territorial ordering, where the presence of 9 structuring projects or alternative scenarios is concludedes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la transformación social, territorial y medioambiental de la ciudad de Saquisilí, evidenciando un vertiginoso crecimiento urbano formado de asentamientos informales principalmente en la periferia, en el límite y borde de la ciudad, entre lo construido y lo natural, poniendo en riesgo áreas de protección ecológica particularmente en el APE La Calzada. El proyecto de investigación se profundiza en el diseño urbano, la planificación y el ordenamiento territorial permitiendo un desarrollo territorial, productivo y hábitat sustentable para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El estudio de límite y borde expone la complejidad en el tratamiento de asientos informales en el borde de la ciudad, por lo que se desarrolla una metodología que permita dar respuesta a las trasformaciones sociales, territoriales y medioambientales de la ciudad. Como resultado de la investigación a través de la lectura urbana se obtiene alcances a escala macro con una propuesta de plano maestro de la ciudad denominado APE 2230 y un alcance a escala micro con una propuesta de estrategias proyectuales urbanas de tratamiento de límite y borde del área de protección ecológica La Calzada denominado Borde Urbano Sostenible, planificado para desarrollarse en el transcurso de 8 años correspondientes a 2 periodos administrativos y enfocado en un ordenamiento territorial urbana sostenible, donde se concluye la presencia de 9 proyectos estructurantes o escenarios alternativos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSaquisilíes_ES
dc.subjectCrecimiento urbanoes_ES
dc.titleTratamiento de límite y borde del área de protección ecológica La Calzada, Saquisilíes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.