LAS RADIOS UNIVERSITARIAS EN LATINOAMÉRICA: CASO ECUADOR
De ellas, 58 están concentradas en la Asociación
de Radiodifusoras de Universidades Nacionales
Argentinas (UNJU-Radio 2018), seguida por la
Red Nacional Argentina que integra a más de 39
radios universitarias (ARUNA 2005).
Por su parte, Colombia fundó su primera emisora
de carácter educativo-cultural en el seno de la
Universidad de Antioquia en 1933 y para 1948
surge la segunda emisora Radio Bolivariana de la
Universidad Pontificia Bolivariana. Díaz (2016)
cita a Rincón (1997) y Gaviria (2008) para exponer
que la radio educativa nace con el sistema de
escuelas radiofónicas de Acción Cultural Popular,
más conocida como radio Sutatenza en 1948.
(…) con una propuesta independiente y
alternativa, las emisoras universitarias han
tenido un número significativo de oyentes.
Si bien el papel de estas radios estaciones es
ponderado, no hay producciones académicas
que den a conocer las diferentes variables
que intervienen en su dinámica. (Cuesta
2012:100)
A inicios del 2003 nació la Red de Radios
Universitarias de Colombia (RRUC), institución
que hasta el momento agrupa a 80 emisoras de las
cuales nueve son AM, 38 son FM y 33 virtuales a
través de Internet, ubicadas en 60 universidades
de 21 ciudades y 11 municipios colombianos.
(RRUC 2016)
Después de la primera radio en Colombia, cuatro
años más tarde, aparecieron otras dos emisoras
en Latinoamérica: “La radiodifusora de la
Universidad Técnica Federico Santa María, creada
en 1937 en Valparaíso, Chile; y en México Radio
UNAM, el mismo año” (Vázquez 2012:68).
Entre 1959 y 1963 en Chile se crearon tres
nuevas radios de la Universidad de Concepción,
Radio Valentín Letelier y Radio Universidad
de la Serena (Radioemisoras de la Universidad
Técnica Federico Santa María 2018). Las demás,
desde 1990 se fueron integrando a la Red de
Radios Universitarias de Chile (REUCH) y en la
actualidad suman 21 en la red. (REUCH 2019)
Por otro lado, de la infraestructura radial que
poseía México en 1989 con 929 estaciones, solo
81 radios tenían permisos para operar y estaban
repartidas entre instituciones gubernamentales y
universidades del país. Las radios universitarias
existentes representaban apenas a 23 universidades
públicas y de estas solo una frecuencia estaba
autorizada para una universidad privada (Ortiz
1997). A pesar de ese escenario, en la década de
los 70 se produjo el auge de la alternativa radial
universitaria (Tapia 2003).
La red de radios universitarias de México se
creó en 1992 con 55 emisoras (RRUM 2017);
posteriormente se integró al Sistema Nacional de
Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones
de Educación Superior SIMPRIES (Aguaded &
Contreras 2011:120). Chávez (2014) señala que
este organismo busca defender los derechos de
los medios y lograr una colaboración común para
llevar sus objetivos a un mismo término.
En cuanto a Brasil, “El nacimiento, el desarrollo
y las características de las emisoras universitarias,
no ha sido ampliamente documentado” (Rodríguez
2015:59), pero actualmente existen 28 emisoras
universitarias repartidas entre instituciones
privadas, federales y universidades estatales.
Aunque el país cuenta con un número importante
de este tipo de radios, aún no se consolidan en
redes o asociaciones de trabajo que las represente.
En relación con Venezuela, es uno de los países
en este grupo que constituyó más tarde la Red de
Emisoras Universitarias de Venezuela (REUVe).
La asociación nació en abril del 2015 con doce
emisoras como Luz Radio Universidad de Zulia,
fundada en 1991, Radio ULA Circuito Radiofónico
de la Universidad de Los Andes en Mérida, Radio
FMUC de la Universidad de Carabobo, Radio
Internet de la Universidad Central UCV y Radio
UDO de la Universidad de Oriente, entre otras.
(ULA-FM 2015)
Otros países como Paraguay, Nicaragua y
Uruguay no cuentan con gremios que agrupen
a las radios universitarias debido a su reducido
número. No obstante, las que existen han logrado
mantener su programación activa. Entre algunas,
Radio Cáritas de la Universidad Católica Nuestra
Señora de Paraguay, Radio Universidad de la
Centroamericana, Nicaragua y UniRadio de la
Universidad de la República, Uruguay.